Header Ads

Seo Services

Historia (I): los orígenes

Antes de saber nada sobre esta cofradía, hay que entender que es una parte o rama de la Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco de Pozoblanco, y que hablar de ella sin mencionar "Salesianos" o "Antiguos Alumnos" es imposible.



LA LLEGADA DE LOS SALESIANOS A POZOBLANCO

El día 7 de junio de 1927 exponían las hermanas Moreno Pozuelo al Sr. Obispo de Córdoba su deseo de fundar una institución benéfica para los niños pobres de la localidad. Ofrecieron para dicha fundación la casa que poseían Doña Josefa y Doña Hilaria en la calle Obispo Pozuelo número cinco, antes Plazuela del Cano. Además, la cantidad de 100.000 pesetas en metálico para hacer las obras precisas para su instalación y 300.000 pesetas nominales que depositaron en el Erario Diocesano para que con sus rentas atendiesen al sostenimiento del personal dedicado a la enseñanza, pago de contribución, conservación del edificio y demás.

El Sr. Obispo de la Diócesis, D. Adolfo Pérez Muñoz, vio con agrado la idea y el día 9 de julio del mismo año Monseñor Tedeschini, Nuncio de Su Santidad en España, autorizó al Rvdo. Rector Mayor de los Salesianos para que pudiesen abrir una casa nueva en Pozoblanco.

El 26 de octubre de 1927, en Córdoba, estando presentes las hermanas Moreno Pozuelo por una parte y Don Sebastián Pastor en representación del Sr. Inspector Provincial y delante del Sr. Obispo, se ratificaron en su deseo y asentaron las bases:

1. Que dicho Colegio llevaría el nombre de San José en honor y memoria del Obispo Pozuelo.
2. El único Patrono de dicha fundación sería el Sr. Obispo de la diócesis quien quedaba relevado de rendir cuentas a nadie.


El día 10 de noviembre de 1927, las hermanas Moreno Pozuelo entregaron las llaves de la casa número cinco de la calle Obispo Pozuelo al Director del Colegio Salesiano de Córdoba, Don Sebastián Pastor.

El año 1930 fue enviado a Pozoblanco, como primer Director del Colegio Salesiano, D. Antonio do Muiño, que procedía de Montilla. Era el mes de septiembre, comienzo del curso escolar 1930-31. La nueva casa quedó abierta el día 12 del mismo mes. Le acompañaron D. Antonio Martínez de Haro y D. Baldomero Pagán, y más tarde, llegaría el coadjutor D. Fernando Peláez.

Hasta 1936 arreglaron y ensancharon el Colegio, construyeron la iglesia y pusieron en marcha las escuelas.


LA GUERRA CIVIL

Pero estalló la Guerra Civil y el director, con los demás salesianos que formaban aquellos días la comunidad, fue encarcelado. Terminada la Guerra, volvieron los salesianos a Pozoblanco y, de nuevo, al frente de ellos, vendría D. Antonio do Muiño. Tras levantar nuevamente casi todo el colegio, que era un montón de ruinas y escombros, comenzaron a reorganizar la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos.

Los archivos de la asociación se habían destruido en la Guerra Civil. Según los sondeos que hizo en su día, y que recoge la Memoria que realizó sobre la asociación el pozoalbense D. Manuel Rubio Maldonado, los orígenes de la Asociación se remontan al curso 1933-34, habiendo sido su primer presidente D. Sebastián Cabrera Sánchez, al que sustituyó en el cargo D. Ubaldo García Blanco.

La guerra, iniciada en 1936, provocó un paréntesis de tres años y nos dejó sin la documentación correspondiente para certificar tales hechos.


TRAS LA GUERRA CIVIL

Concluido el doloroso episodio de la contienda civil, se activa de nuevo la Asociación: un grupo de jóvenes se reúne el 15 de diciembre de 1939, nombrándose nueva directiva que preside D. Fernando Fernández García, permaneciendo viva su actividad hasta el día de hoy. Por tanto, dicho día se inicia oficialmente en Pozoblanco el Movimiento de Antiguos Alumnos. El resultado queda reflejado en el Acta de fundación del centro:

Siendo las siete y treinta de la noche y en el local ocupado por esta Asociación, tuvo lugar la primera Junta de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano, bajo la dirección del Sr. Director Don Antonio Do Muiño en la que se nombró directiva provisional y para la misma fueron elegidos por unanimidad los que a continuación se expresan:

Presidente: Fernando Fernández García
Vicepresidente: Blas Redondo Dueñas.
Secretario: Miguel Villarreal.
Vicesecretario: Rafael Herruzo Dueñas.
Tesorero: Manuel Dueñas García.
Vocal 1.º: Moisés García Yun.
Vocal 2.º: Luis Tejedor Tejedor.

Cuando la Directiva encontróse formada por acuerdo general, igual que anteriormente queda dicho, quedó bautizado este Centro "SAN JUAN BOSCO" por unánime decisión de todos sus componentes.

No habiendo por ahora algún asunto interesante que consultar se dio por levantada la sesión, invocando a Nuestra Excelsa Madre María Auxiliadora para que con su protección se eleve nuestra voluntad, firmando la presente en Pozoblanco a quince de Diciembre de mil novecientos treinta y nueve. Año de la Victoria.



Sustituyó a D. Antonio do Muiño un hombre joven, con bríos y muchas ilusiones en el alma, D. Eduardo Ramos Sánchez. Se dio nuevo impulso al Centro de Antiguos Alumnos y se organizó el Círculo de Domingo Savio. Se incrementó de manera extraordinaria la actividad tanto espiritual como recreativa y cultural del Centro.