Header Ads

Seo Services

Historia (III): el presente

En 1992 se celebra el 50 aniversario fundacional de la Cofradía. Se encarga para dicha efeméride un nuevo Palio para el paso de Ntra. Sra. y se reúne un grupo de Antiguos Alumnos para formar la banda de cornetas y tambores que, sin dejar constancia alguna de su existencia, se extinguió años atrás.


EN LA ACTUALIDAD

En pleno resurgir de la Semana Santa Pozoalbense y tras varias décadas con nuestros pasos a ruedas, el Jueves Santo de 1996 un grupo de jóvenes cofrades vio hecho realidad su sueño, fraguado en la primera década de, y Pozoblanco pudo contemplar por sus calles a nuestro Santísimo Cristo del Perdón portado por hermanos costaleros. Para aquella primera salida, la Junta de Gobierno confió la labor de su dirección a D. Javier Luna y a D. Modesto Dorado, que durante varios años había sido capataz de los pasos con ruedas.

Dos años después, se creó una nueva cuadrilla de mujeres que se hizo cargo de sacar a nuestro venerado Titular, pasando la primera cuadrilla al nuevo reto de portar el palio de Nuestra Señora de la Amargura. Para dicho reto, la Junta Directiva optó por invitar a sendos equipos de capataces de Córdoba, estando al frente de ellos D. Juan Manuel Bravo para la Virgen y D. Juan Manuel López para el Cristo.

Esta situación se mantuvo durante dos años hasta que dos costaleros, D. Angel Luis López y D. Alfonso Redondo, se ponen al frente respectivamente del palio y el paso de Cristo, cargo que continúan desempeñando en la actualidad.

Desde 1998, la Cofradía edita su propio cartel y desde el año 2000 presume de la edición de la revista anual «Jueves Santo».

La banda de cornetas y tambores de la Cofradía, continúa con sus ensayos, actuaciones, conciertos y desfiles, consiguiendo a medida que pasa el tiempo mejorar su calidad musical, ampliar su repertorio y hacerse hueco entre las buenas bandas del país. En el año 2000 esta formación se ensalza considerablemente a nivel local, afianzándose en su estilo y siendo un gran acicate importante para el resto de las bandas locales. En 2001 abandona su hábito de penitente y estrena su actual uniforme, basado en un traje de gala del ejército español.

En febrero de 2003, la banda se desplaza hasta la capital hispalense para participar en la séptima edición de MUNARCO (Muestra Nacional de Arte Cofrade) y en verano de dicho año comienza a ser dirigida musicalmente por D. Pedro M. Pacheco Palomo (director musical, componente y compositor de la banda de CC. y TT. de Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras"). En noviembre de 2003, vuelve a viajar hasta Sevilla, participando en el certamen que organiza la banda de "Las Cigarreras" a los pies de la Torre del Oro, con bandas como Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Corona de Espinas de Sevilla, Expiración de Morón de la Frontera o la anfitriona, entre otras.

Y en enero de 2007, presenta su primer trabajo discográfico en el Teatro Municipal "El Silo" de Pozoblanco, al que pone título su pasodoble-insignia: "Ahí Vienen Los del Perdón", que fue grabado en el verano de 2006 en los Estudios de Alta Frecuencia de Sevilla, con Pepe Torrano como ingeniero de sonido y Pedro M. Pacheco como director de la grabación, y siendo Pasarela la compañía discográfica.

Dejando un poco de lado la historia de los últimos años de nuestra banda, nos vamos hasta el Jueves Santo de 2004, en el que, por motivos meteorológicos, no se puede salir a la calle. Todas nuestras ilusiones, estrenos, y ganas se tuvieron que quedar en casa, demostrando todo lo que se sabía hacer en el interior del Templo.

Por ello, el Jueves Santo de 2005 tenía que ser muy especial, en primer lugar por la frustración de no poder salir en la pasada Semana Santa y, en segundo lugar, por celebrarse el décimo aniversario de la cuadrilla de costaleros, para lo cual se llevaron a cabo algunos actos.