Header Ads

Seo Services

Magnífico acto de presentación en El Silo

[Artículo de ACÓLITO extraído de www.plazapublica.info]


Este fin de semana hemos vivido y vibrado intensamente en nuestro pueblo con dos actividades cofrades: la bienvenida oficial de la Imagen de Ntro. Padre Jesús Rescatado y la presentación del disco 'Ahí Vienen Los del Perdón'.

Como ya se adelantaba el pasado 26 de enero, el pasado sábado 27, a las 18:30 horas, tuvo lugar el acto de bienvenida oficial de la Imagen restaurada del Cristo de Medinaceli. Como todos sabéis, la Talla de Nuestro Padre Jesús Rescatado 'Cristo de Medinaceli' se encontraba en la localidad sevillana de Los Palacios, siendo restaurada por Juan Manuel Martín. El artista, estuvo en el acto de la Cofradía del barrio de San Bartolomé y explicó un poquito sobre el proceso. También en dicho evento, la banda de la Cofradía, vulgarmente conocida como 'Los Tolitos', dio muestra de su música cofrade y aportó parte de su repertorio para esta ocasión. Pueden contemplar imágenes realizadas en el interior de la Parroquia de San Bartolomé en el artículo que nos dejó Groovieland Callenuevo el pasado domingo 28.

Dejando aparte el ya comentado evento relacionado con la citada Cofradía del Miércoles Santo pozoalbense, nos desplazamos hasta el barrio de San Antonio, y entramos en el Teatro Municipal El Silo, donde tendría lugar el evento tan anunciado anteriormente tanto en esta plaza, como en la radio o en otras páginas, en general: la presentación del primer disco de la banda del Perdón de Pozoblanco.

Tras esperar un poco más de diez minutos después de las nueve de la noche, hora a la que estaba anunciado el evento, se oscurecía el patio de butacas y se abría el telón. Aparecerían sólo unos cuantos músicos, ataviados con la antigua indumentaria de la banda salesiana, es decir, con los hábitos de penitente, e interpretando con estilo añejo la clásica marcha procesional de Alberto Escámez 'La Dolorosa'.

Al llegar a la mitad de dicha pieza musical, el solista consiguió adaptar el ritmo y la afinación para, al término del solo, incorporarse toda la banda que se encontraba en penumbra tras los músicos vestidos de nazarenos, los cuales fueron iluminados magníficamente por los técnicos, consiguiendo así el merecido aplauso al contemplar, no sólo visualmente, sino también musical y armónicamente, la evolución de esta banda en estos quince años de vida que tiene desde que se creara en 1991.

Precisamente acto seguido se volvería a cerrar el telón y aparecería el presentador del acto, Antonio Manuel Caballero, quien describió y dirigió magníficamente la presentación, la cual contó con numerosas sorpresas.

La primera tendría lugar nada más abrir el telón de nuevo: se trató del pasodoble que da título al disco, 'Ahí Vienen los del Perdón', que contó para este momento con letra.

Pero primero apareció Sabino Moreno Muñoz, que puso su voz al texto introductorio del trabajo discográfico que se estaba presentando, y que repitió experencia, con el mismo texto y una magnífica vocalización, en el espacio escénico de El Silo.

A la vez, podíamos ir contemplando diversas imágenes en una pantalla proyectada al fondo del escenario, como los títulos de las marchas que la marcha interpretaba el momento, o el escudo de la Cofradía de la Amargura, entre otras diapositivas.

La letra, escrita por Ricardo Muñoz Pasadas, fue gritada al viento por el torrente de voz de Rafael Luna Muñoz, que dio seguro de qué hablar más tarde.

Al terminar la interpretación del pasodoble, compuesto en el verano de 2003, se entregaría un recuerdo a Sabino y a Rafael; los encargados de entregar dicho recuerdo serían el matrimonio percusionista de esta formación musical, María del Mar Luna Olid y Miguel R. López Castilla.

Acto seguido, se escucharon las marchas 'Oración de Gloria', 'Divina Pastora de Cantillana' o 'Stmo. Cristo Cautivo'. Ésta última es una recuperación histórica, recogida por Pedro M. Pacheco -director musical de la Banda de las Cigarreras de Sevilla y de esta banda pozoalbense- del repertorio de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y estrenada con los nuevos arreglos de Pacheco para esta ocasión.

También tuvimos incluso la oportunidad de escuchar al disco. Sí, como lo oyen -mejor dicho, como lo leen-: el disco habló. Con una música de fondo, nos fue describiendo lo que había pasado en estos 15 años, cómo se había elaborado, cómo se había criado, dónde había viajado, y cómo había llegado a materializarse. Como bien dijo Antonio Manuel Caballero, el disco habló hasta "por los codos, bueno, mejor dicho, habla hasta por la carátula". Tuvimos también la oportunidad de conocer a Chelo Borrego, a quien se le hizo entrega de otro recuerdo, ya que fue la representante de la compañía discográfica Pasarela S.L. en el acto, siendo José Ángel Jiménez, diseñador de toda la carpeta del disco y webmaster de la banda y cofradía salesiana, el encargado de entregárselo.

No faltarían tampoco las ovaciones, emociones y lágrimas en el momento de nombrar a determinadas personas, como a D. Eusebio Andújar -citado en el discurso del presidente de la Cofradía, Rafael Villarreal García, quien no dejó de agradecer a todo el mundo, y en especial a los componentes de esta banda, su incesante labor y esfuerzo por y para esta formación musical y su cofradía, además de por hacer realidad el sueño de tantas y tantas personas como han pasado por la banda, materializando el disco que hoy podemos tener en nuestras manos-, o también a Manuel Castro -que no pudo asistir, pero que recibió también un recuerdo, que recogió su hijo Pedro Pablo-, o los veteranos, especialmente los que aún siguen tras 15 años de trayectoria de la banda: Manuel Amor López y Sebastián Blanco Serrano, los cuales no ocultaron su emoción y su llanto de alegría y satisfacción, sintiéndose tan arropados por sus compañeros por los que, según comentó Manuel Amor, siguen en esta banda a pesar de las dificultades. Lorenzo Castro Molina, subdirector de la banda, sería el encargado de entregar los recuerdos a los veteranos. También Jacinto Rubio Prat, como director, entregaría el cuadro a algunas personas, como a los amigos de la Banda de Coronación de Espinas de Córdoba.

Pero todavía no son esas todas las sorpresas, pues aún tendríamos alguna más, como la de poder contemplar una presentación de fotos al son de 'El Santísimo Cristo de la Sangre' que sonaba en play back, tal y como suena en el disco. En dichas imágenes se descubría la mejor selección de fotos de la amplia galería que puede deducirse que se encuentra en los archivos de la Banda del Perdón de Pozoblanco. Comenzando con una instantánea realizada en la Plaza de la Constitución en el año 1995 y alguna foto más en certámenes de Pozoblanco, aún con los hábitos de nazareno, y terminando con dos diapositivas relativas a la presentación oficial de la marcha 'Stmo. Cristo del Perdón', que tuvo lugar el pasado 23 de diciembre, pasaríamos por ver infinidad de fotos -aproximadamente un centenar-, en las que aparecían cronológicamente los músicos de esta banda o detalles de la misma durante toda la trayectoria.

El público disfrutó con la interpretación de la partitura 'Que Dios te Ilumine', una marcha que nos recuerda a una nana, a una canción de cuna, que el autor, Pedro M. Pacheco compuso a su sobrino y ahijado, Pedro Manuel Vela Pacheco, pocos días despues de nacer -el 25 de febrero de 1999-. La banda quiso que Pedro subiese al escenario para que dirigiese él esta obra, y terminar con la entrega de su recuerdo.

La última sorpresa de la noche sería la inclusión de una saeta, no anunciada, tal y como se haría en la noche del Jueves Santo pozoalbense. El cante corrió a cargo de Antonio García y fue dedicado a los Titulares de la Hermandad salesiana de Pozoblanco. Mientras se escuchaba la saeta, el martilleante pero armonioso y claro sonido de las cajas chinas se oía a ritmo de granadera, como si de castañuelas se tratasen, arropadas por los suaves golpes de timbal al fondo.

Al terminar la saeta, y tras el merecido aplauso, se volvía a escuchar el grave y penetrante sonido ronco de los tambores, que cortarían para directamente entrar en la marcha 'Rosario de mi Esperanza'. Esta marcha es obra de un joven sevillano, Sebastián García Moreno, quien quiso dedicar esta composición a Rosario Fernández Abeza, «tratando las fases de su vida, donde se recuerdan sus rezos con un rosario entre sus manos buscando la salvación con esperanza».

El escenario estaría siempre decorado sobriamente con el fondo negro del escenario, la gran pantalla donde se proyectaban las diapositivas de las que anteriormente hablábamos, y un conjunto de enseres a la derecha del mismo, entre los que se encontraban las banderas de la cofradía y de la Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco, un traje de nazareno y un uniforme de gala de la banda, una caja de percusión, una corneta y una angelical ante una bonita planta. Y, bordeando el escenario, una bonita línea de flores, donde predominaban los colores narajas, verdes y blancos.

Para terminar, Antonio Manuel presentaría la marcha que Ricardo Muñoz Pasadas tuvo la suerte de compartir autoría con Pedro M. Pacheco, titulada 'Santísimo Cristo del Perdón' y dedicada al Titular de advocación homónima a esta composición. Una vez terminada la interpretación de la misma, y con la ovación del público, éste se pondría de pie al escuchar la marcha que da título al CD y que cerraría el acto: 'Ahí Vienen los del Perdón'.

En definitiva, hasta para el menos 'fan' de la música cofrade y de la Semana Santa resultó una magnífica velada, que según ciertas personas calificaban de emotivo, emocionante, impresionante o genial, llegando incluso a hacérseles corto el acto. De todas formas, no emitiremos aquí nuestra opinión, intentando ser en todo momento objetivos con la información aportada. No obstante, podrán cotejar las opiniones, sentimientos y emociones vertidas en algunos foros como foro.amargurapozoblanco.org o el foro libre de Pozoblanco.

Fotos:
Rafael Sánchez Ruiz
José Jiménez Daza

Páginas relacionadas:
banda.amargurapozoblanco.org
www.amargurapozoblanco.org
www.fotoslospedroches.com