Header Ads

Seo Services

Ha muerto la primera camarera de la Virgen

 Ha muerto Mª Teresa Caballero Cejudo, “Teresita”, como se le llamaba normalmente en los ambientes Salesianos. Era hija de nuestra Beata Teresa Cejudo Caballero.

Su presencia en los grupos “salesianos” de Pozoblanco ha sido una constante en su vida y principalmente en la Cofradía del Cristo del Perdón y la Virgen de la Amargura.

Esta Cofradía, como se ha dicho repetidas veces, se funda en 1942, siendo Director de la Casa D. Eduardo Ramos. Su nombre: “Perdón” ¡hay que perdonar tanto en Pozoblanco…!; “Amargura”, ¡hay que endulzar tanto en Pozoblanco…!   

En 1942 procesiona por primera vez la noche del Jueves Santo el Cristo del Perdón, en 1944 lo hacen las dos imágenes: el Cristo del Perdón y Virgen de la Amargura.

En 1967, siendo Director de la Casa D. Cristóbal Villalobos y Presidente de los AA.AA. y de la Cofradía Eduardo Lepe se nombra 1ª Camarera de la Virgen a Teresa Caballero Cejudo.

Según constaba en los antiguos Estatutos de la Cofradía, cuando lo estime oportuno la Junta de Gobierno, puede hacer recaer el nombramiento de Hermano/a de Honor, sobre la persona que por su desinteresada colaboración y amor a la Cofradía se haga acreedor/a.

La Junta de Gobierno, el 12 de agosto de 1967, le concedió este título de honor. 

“Teresita” amaba y quería a su Virgen de la Amargura. Llevaba con sumo cuidado el cuidar de las vestiduras de la Imagen, aunque los cuidados de su casa le hacían imposible, en las fechas de Semana Santa, llevar a cabo estos trabajos apostólicos. 

“Las  joyas  que  luce  la  Virgen” son las joyas de Teresita Caballero. Cuando se aproximaba el “Jueves Santo”, creo que todavía se sigue, quizá sin el ceremonial, el Director de la Casa Salesiana y el Presidente de los AA.AA. recogían las joyas de casa de la Camarera y las llevaban al Colegio, quedando bajo la custodia del Director que las entregaba a quien estaba vistiendo a la Virgen en el momento preciso. 

Terminados los cultos del Jueves y Viernes Santo, “las joyas” eran devueltas a casa de Teresa

Ha muerto Teresa Caballero y os invitamos a que, como hermanos de la Cofradía del Cristo del Perdón y la Virgen de la Amargura elevemos nuestra Oración a Dios y agradezcamos de este modo los trabajos que realizó con nuestra Titular. 

     



No hay comentarios