Header Ads

Seo Services

Un nuevo escudo para nuestra Cofradía


Según los estatutos firmados en noviembre de 2018 y aprobados por el Obispado de Córdoba el 24 de diciembre de 2018, los distintivos de nuestra Cofradía quedan modificados respecto a los anteriores. En el artículo 3 de dichos estatutos se lee:

El escudo de la Cofradía consistirá en metal dorado, Cruz en forma de ancla cuyos extremos inferiores se rematan en punta de flecha. El arco inferior del ancla queda dividido en dos mitades, recogiéndose la siguiente inscripción: "Da mihi animas", a la siniestra, y "Caetera tolle", a la diestra. (Lema de Don Bosco). Sobre el ancla, en su parte central, cruz de Malta con fondo en esmalte blanco. La cruz de malta queda orlada por una corona de espinas en oro viejo. Todo ello orlado. 

Aunque dicha descripción difiere un ápice del resultado final, así quedó finalmente el escudo que mantiene la Cruz de Malta blanca original de esta corporación, con una corona de espinas en oro viejo como en las últimas versiones del escudo que han estado vigentes hasta 2018. Como novedad respecto a la heráldica anterior radica en la incorporación de un ancla, un elemento importante en la simbología eclesiástica y especialmente en la Familia Salesiana, ya que proviene del original escudo de los Salesianos que apareció por primera vez en 1884, aunque no se publicó oficialmente hasta el 8 de diciembre de 1885, con modificaciones realizadas por el propio Don Bosco al diseño de José Boidi. Asimismo, el ancla se ha incorporado a muchos escudos de distintas hermandades salesianas, así como al Consejo Inspectorial de Hermandades y Cofradías Salesianas.

Como en anteriores ocasiones, la tarea de composición de este escudo se ha encargado a José Ángel Jiménez García, al que se le describió la idea propuesta por la junta directiva, encabezada por Aurelio Moreno Fernández, encargada de aprobar los estatutos y, por tanto, de llevar a cabo la separación de esta Cofradía de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, regularizando así la situación de la Cofradía para adaptarse a las exigencias diocesanas.

Así pues, desde finales de 2018, el escudo vigente para nuestra Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Bosco, es éste, aunque aún se sigan viendo en algunas aplicaciones las versiones anteriores.

El nuevo escudo, en PNG.



El nuevo escudo, en JPG.


No hay comentarios