Header Ads

Seo Services

Presentación de las cultos y actos con motivo del LXXV Aniversario fundacional

Buenas noches a todos/as y sean bienvenidos a esta rueda de prensa pública para la presentación de las actividades y cultos que, la Cofradía Salesiana del Smo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. De la Amargura, tienen programadas con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su fundación y el 25 aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de “Los del Perdón”.

En primer lugar quisiera dar las gracias a los medios de comunicación por su presencia una vez más a la llamada de esta Cofradía y de esta casa Salesiana.

Antes de comenzar, me acompañan en la mesa, a mi derecha, D. Antonio Rides Romero como consiliario de nuestra Cofradía. Tenemos que disculpar al Sr. Director, D. Teodoro Castillejo, ya que se encuentra de viaje. A mi izquierda, D. José Ángel Jiménez, cofrade y Director de la Banda.

Estamos ante un año ilusionante para los/as que pertenecemos a la Cofradía Salesiana del Smo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. De la Amargura, para la Asociación de Antiguos Alumnos/as D. Bosco de la cual somos Vocalía de Piedad y para la casa salesiana de Pozoblanco. La junta de gobierno ha preparado con mucho esfuerzo e ilusión una serie de actos y cultos para celebrar dichas efemérides y que posteriormente iré desgranando.

Ahora daré unas pequeñas pinceladas históricas de la Cofradía sin adentrarme mucho ya que en una de las actividades que hemos programado se podrá profundizar mucho más.

Como sabéis la cofradía fue fundada en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos como vocalía de piedad en el año 1942. El director de la casa salesiana de aquella época D. Eduardo Ramos planteó en una reunión de la Asociación de Antiguos Alumnos, en concreto tal día y tal mes como hoy pero de 1942, la posibilidad de fundar una cofradía penitencial para la Semana Santa de la localidad. Dicha idea tuvo una gran acogida y se refrendó en la sesión plenaria de la junta directiva del 24 de Noviembre de 1942 en la que se encargó la imagen del Smo. Cristo del Perdón.

La primera vez que salió a la calle fue el Jueves Santo de 1944 (6 de Abril) a las 9 de la noche. El nombre que se le dio fue Cofradía del Smo. Cristo del Perdón.

No fue hasta agosto de 1944 cuando ya existía el ofrecimiento por parte de D. Guillermo Vizcaíno para adquirir una imagen de la Virgen que acompañara en su desfile procesional al Smo. Cristo del Perdón. En Abril de 1945 se organizó la sección de nazarenas de la Virgen de la Amargura.

A raíz de esto la Cofradía pasaría a llamarse del Smo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. De la Amargura. La Virgen de la Amargura hizo su primer desfile procesional en 1946 junto al Cristo del Perdón. En esta salida procesional el recorrido se configuró como un Viacrucis por las calles de Pozoblanco.
En 1992 cuando la cofradía celebraba el 50 aniversario fundacional en el año 1992 y después de estar ensayando todo el invierno del año anterior, la banda de cornetas y tambores sale a la calle por primera vez el Jueves Santo de ese año.

Esto es a grandes rasgos nuestra historia. La que han hecho todos los hombres y mujeres que han trabajado por engrandecer nuestra Cofradía y a los que le debemos lo que hoy somos.

Antes de comenzar con la cronología de las actividades, queremos presentaros el logotipo que estáis viendo en pantalla y que nos va a identificar a lo largo de todo este año de fiesta. Desde la junta de gobierno hemos querido que la persona que realizara el diseño fuera una persona que conociera, viviera y sintiera nuestra cofradía ya que queríamos que se plasmase en él los elementos que caracterizan a nuestra institución y pensamos después de que nos lo presentara que no nos hemos equivocado. Por lo tanto sin más y agradeciendo de corazón el trabajo realizado, le cedo la palabra a D. José Ángel Jiménez García, autor del logo conmemorativo del 75 aniversario para que nos cuente como lo ha diseñado.




Muchas Gracias José Ángel de nuevo. Y ya sin más paso a desgranar los actos y cultos que nuestra Cofradía pretende llevar a cabo. Antes de comenzar tenemos que destacar que la junta de gobierno se ha planteado la consecución de un objetivo o de unos objetivos con cada actividad que va a llevar a cabo. Es importante que las actividades o cultos que se programen lleguen al Cofrade con un sentido.



CRONOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES

OCTUBRE

* Día 29. Y como cada año celebraremos en el mes del rosario, la festividad de Ntra. Sra. de la Amargura. A las 18 horas de la tarde los más peques del Grupo Joven abrirán su año con una merienda y habrá una ofrenda Floral a La Virgen. A las 19 horas el rezo del Santo Rosario y a las 19: 30 horas Eucaristía animada en los Cantos por el Coro de AA.AA de D. Bosco. A la finalización, concierto mariano dedicado a Ntra. Sra. De La Amargura de la Banda de la Cofradía.




NOVIEMBRE

* Día 12 y 13. ENCUENTRO INSPECTORIAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS SALESIANAS.
Se darán cita en nuestra ciudad miembros de todas las hermandades y cofradías salesianas que conforman la inspectoría María Auxiliadora (Ciudades de Andalucía, Valencia, Barcelona…). En ese fin de semana se ha previsto realizar una serie de actividades turísticas, formativas para los asistentes al encuentro y para los acompañantes. En breves días se dará a conocer el desarrollo del encuentro. Además la Banda de la Cofradía dará un concierto para los asistentes.



* Día 19. PRIMERA SESIÓN DE UN CICLO DE CONFERENCIAS PARA LOS AMANTES DEL COSTAL QUE TENDRÁ POR NOMBRE “PASIÓN POR EL COSTAL”. HORA: Por determinar Y LUGAR: TEATRO DEL COLEGIO SALESIANO “SAN JOSÉ”

Esta primera charla correrá a cargo de la familia Ariza. Esta familia es muy conocida dentro del mundo del costal y de la Semana Santa no solo de Sevilla sino de muchos rincones de nuestra geografía andaluza. Los miembros de esta familia en la actualidad están al frente cuadrillas de costaleros de cofradías importantes como Hiniesta, Buen fin, Siete Palabras, La O y Soledad de San Lorenzo. Vendrán a empaparnos con sus experiencias y podremos mantener con ellos un ratito de tertulia Cofrade.



DICIEMBRE

* Día 17. SEGUNDA SESIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS “PASIÓN POR EL COSTAL”. HORA: Por determinar Y LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES COLEGIO SALESIANO “SAN JOSÉ”
Esta segunda charla correrá a cargo de la familia Martín Núñez, igualmente muy conocida dentro del mundo cofrade y especialmente en el mundo del costal. En la actualidad, miembros de esta familia son capataces del paso de misterio de Bellavista, del Soberano Poder de los panaderos y en la “madrugá” sevillana comandando a El Señor de la Salud de la Hermandad de los gitanos.


* Día 16 o 17 (Todavía por Confirmar). CONCIERTO DE LOS DEL PERDÓN EN LUGAR EMBLEMÁTICO DE POZOBLANCO.



ENERO

* Día 21. TERCERA SESIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS “PASIÓN POR EL COSTAL”. HORA: Y LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES COLEGIO SALESIANO “SAN JOSÉ”
Queda por concretar los ponentes de esta tercera y última charla.
· Además en este mes comenzarán las “igualás” de las cuadrillas tanto de costaleros como de costaleras y nos sumaremos a los actos y cultos que se lleven a cabo en honor de D. Bosco.




FEBRERO

* Día 4. CONCIERTO DE CORALES DE MÚSICA RELIGIOSA QUE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DEL CORO DE ANTIGUOS ALUMNOS DE D. BOSCO DE NUESTRA LOCALIDAD Y DE DOS CORALES DE DOS PUEBLOS VECINOS.
HORA: A LA FINALIZACIÓN DE LA EUCARISTÍA DE 19:30
LUGAR: IGLESIA MARÍA AUXILIADORA


* Presentaremos además, para los más peques un COMIC/COLOREABLE CON LA HISTORIA DE LA COFRADÍA. El artista local D. Jesús Javier Redondo ilustrará este trabajo que servirá para que conozcan los chicos y chicas de toda la localidad nuestra Cofradía.



MARZO

* Día 3. CONFERENCIA “75 AÑOS DE VIDA”, disertará SDB. D. MANUEL RUBIO VAQUERO

* Días 16, 17, 18 y 19. TRIDUO Y FIESTA DE REGLA DE LA COFRADÍA.
Ya ha confirmado su presencia para predicar el tercer día de Triduo y Fiesta de Regla el Provincial de la Inspectoría Mª Auxiliadora, D. Cristóbal López.
PRESENTACIÓN CARTEL Y REVISTA JUEVES SANTO 2017 Y CONCIERTO DE MARCHAS DE SEMANA SANTA DE LA BANDA DE LA COFRADÍA



ABRIL

* Día 13. JUEVES SANTO.





MAYO
Seremos participes de las actividades y cultos propios del Mes de Mayo y de la Festividad de María Auxiliadora. Nos sumamos a las actividades que organizan la Asociación de María Auxiliadora y los diferentes grupos de la Familia Salesiana.



JUNIO

* Día 8, 9 y 10. TRIDUO EXTRAORDINARIO EN LA PARROQUÍA DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA DE NUESTRA CIUDAD. Los días previos se trasladarán a nuestros Titulares hacia la Parroquia. Tenemos que agradecer a D. José María, párroco, su buena predisposición y la acogida a nuestra Cofradía.

* Día 10. SALIDA EXTRAORDINARIA CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA. INVITAREMOS A TODAS LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS PENITENCIALES DE NUESTRA CIUDAD. Con salida desde Sta. Catalina al acabar la Eucaristía hasta nuestra sede canónica en la Iglesia María Auxiliadora del Colegio Salesiano.

Otra de las novedades es que la junta de gobierno de la Cofradía Salesiana del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. De la Amargura quiere recuperar este curso las eucaristías de cofrades y serán el último domingo de cada mes en la Iglesia Mª Auxiliadora.

También hemos dejado atrás en el calendario, pero que ya iremos dando a conocer, alguna actividad que va a venir a sumar y a engrandecer este gran año que nos espera.

Sin más, como dije al principio estamos ante un año ilusionante, bonito, para vivir en Hermandad y sin olvidarnos de los hermanos que lo están pasando mal. Por eso no vamos a olvidarnos de seguir como cada año colaborando con quién lo necesite a través de los organismos con los que venimos trabajando.


LA JUNTA DE GOBIERNO

No hay comentarios