Header Ads

Seo Services

Crónica de un Jueves Santo deseado, pero con susto

Este año sí. Después de dos años sin poder salir a las calles de Pozoblanco para realizar estación de penitencia en nuestro Jueves Santo Salesiano, este año tocaba.

Quizás porque era el cuarto y último año de nuestra presidente María José Martín Amor. Quizás porque de esos cuatro años, los tres últimos se había designado un nuevo equipo de capataces y aún no habían podido demostrar lo aprendido y enseñado. Quizás porque la banda de la cofradía sonaba aún mejor, si cabe, que el año anterior, y porque Los del Perdón no han dejado de ensayar, semana tras semana, desde que retomasen el contacto en el mes de octubre. Quizás porque muchos costaleros, costaleras y músicos de nuestra cofradía aún no habían vivido un Jueves Santo a extramuros de la iglesia del Colegio Salesiano de Pozoblanco. O quizás porque después de 8 años podía verse terminado (o casi terminado) el paso del Santísimo Cristo del Perdón, realizado en los talleres de Juan Manuel Martín, en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. O quizás porque ya era hora de estrenar el nuevo itinerario de la cofradía, marcado 3 años atrás.

Pero este año, por fin, salíamos a la calle, y disfrutamos... Bueno, disfrutamos hasta un determinado momento, en el que nos temimos lo peor. Algunos nazarenos se desenfundaban uno de sus guantes y, con la palma de la mano hacia el cielo, extendían los brazos y miraban hacia arriba, confirmando que había comenzado a chispear. Ya había pasado la Cruz de Guía por la Plaza de la Iglesia (vulgo "el jardincito"). Aún había tiempo de resguardarse en la Parroquia de Santa Catalina, pero no... Sólo era una nube. O no... Pero podía acelerarse el paso desde el bar de Los Recreativos.
- ¡Pero si sólo daban un 10% de probabilidad de lluvia en todo el día!
- ¡Pero a nosotros nos garantizaban que no nos mojaríamos!
- Da igual, acelera.

El primer tramo de nazarenas avanzó constante, con rapidez, pero sin abandonar al Santísimo Cristo del Perdón que, portado por la cuadrilla de costaleras de nuestra hermandad, desfiló tan rápido como pudo, en una sola chicotá, desde la Confitería El Chairo hasta adentrarse los primeros metros en la calle Andrés Peralbo y lograr así recorrer todo el trayecto de la Carrera Oficial en el menor tiempo posible. La siguiente chicotá fue desde el bar Manhathan (antigua Facultad) hasta la casa de hermandad de La Caridad. Después, se consiguió llegar una hora y 15 minutos antes de lo previsto al templo, y hacer entrada.

Por su parte, el paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura se encontraba en la Plaza de la Iglesia cuando comenzó a chispear. No había mucho tiempo y en dos largas y raudas chicotás se plantaron en El Chairo, donde ahí paraba de llover. Y aunque las costaleras no podían haberse recreado ante los palcos situados en la calle Real, la cuadrilla de costaleros se deleitó de lo lindo en Carrera Oficial.

Salvo por ello, fue un Jueves Santo especial, y espectacular. Desde la primera hora de la mañana se auguraba un buen día, y todos los cofrades que acudieron a la tradicional aparecería a mediodía parecían estar seguro de que se saldría, sí o sí, en la tarde-noche del Jueves Santo Salesiano. Tocaba. Se veía venir. Y es lo que se deseaba.

Se pudo estrenar, al fin, el nuevo itinerario, planteado desde hacía años, y se pudo presumir de la terminada candelería de plata del pasopalio, y de la talla del paso de Cristo, al menos era la mejor versión del mismo en los últimos 8 años. Y de costaleras, que habían mejorado y cambiado mucho en el último trienio gracias al trabajo del equipo de Maribel Blanco. Y de la banda de la cofradía, que, siguen "sonando tan bien, a pesar de la lata que dan durante todo el año", tal y como se le pudo escuchar a Don Antonio Rides (SDB).

Sea como sea, satisfechos quedamos, aunque con ganas de más por culpa de ese susto que nos dieron las nubes. Pero sí, disfrutamos, salimos a la calle, y pudimos realizar la Estación de Penitencia de la que las inclemencias meteorológicas nos habían privado en los años 2004, 2007, 2011 y 2012.



Pueden encontrar más información al respecto de nuestro desfile procesional del Jueves Santo 2013 en alaGLORIA.es (http://alagloria.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2247:paisajes-nuevos-y-susto-el-jueves-santo&catid=1:timas) y en hoyaldia.com (http://www.hoyaldia.com/la-cofradia-salesiana-procesiona-pero-la-lluvia-le-obliga-acortar-tiempos/).

No hay comentarios