Header Ads

Seo Services

Cruz-Guía

Cruz que abre la procesión, portada por un nazareno flanqueado por los faroles. Como su nombre indica, es la guía en la marcha de la procesión y debe ir abriendo el cortejo procesional (queda anulada la preposición "de").

Es una cruz de madera finalizada por los "caquetes" que son los remates de orfebrería plateada de la cruz. En la parte delantera, podemos ver la cartela labrada en plata y clavada en el extremo más corto de la cruz donde se puede leer la inscripción "INRI". Recuerda que los reos la llevaban colgada al cuello, para colocarla después en el lugar de su ajusticiacmiento, el texto de su sentencia de muerte, y el nombre por el que era conocido el ajusticiado. Las siglas "INRI" representan la frase: "JESUS NAZARENO, REX IUDEORUM", es decir, "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos".

En la cruceta de la cruz hay dos cartelas labradas en plata, una en la parte anterior y otra en la parte posterior, las cuales son sendos escudos de Pozoblanco, pero en la parte delantera, en lugar de llevar el escudo íntegro de nuestra localidad, es una composición de la silueta del escudo que en su interior aparece la cruz de matal que simboliza el escudo de la cofradía. Para su mejor manejo, la cruz dispone en los flancos laterales de dos asas labradas en plata.

La cruz es la primate en la cofradía: no se tiene constancia de que antes existiera otra.

Hay que destacar que las esquinas que forman la cruceta de la cruz salen de cada esquina unas potencias, precisamente las cuatro potencias que portó hasta el año 2005 el Cristo y, tanto las potencias de la Cruz como las anteriores del Stmo. Cristo del Perdón, son similares en dibujo, forma y composición.